Destruyendo las fronteras de los Ecosistemas de Emprendimiento

Sin dejar de lamentar el desastroso impacto en vidas humanas y empresas cerradas que ha dejado la pandemia este año en México; no hay duda que uno de los grandes efectos colaterales positivos ha sido la digitalización de muchas de las actividades comerciales, culturales y educativas en el país. Según la empresa de software Adobe, la transformación digital en México avanzó en 3 meses lo que se tenía contemplado que avanzara en 3 años, y es que la digitalización de los procesos, comunicación interna y externa, e incluso transformación de las propuestas de valor de las empresas ha dado un giro inesperado y es una situación de convertirse o morir, no hay tiempo para esperar a ver qué pasará, la realidad que vivíamos no es más, y más vale no cargar con la nostalgia que nos impida avanzar.

Y así como la mayoría de las empresas están buscando el camino a la digitalización, en ese camino muchas crecerán, otras morirán y la moda de la digitalización se habrá convertido en un factor de supervivencia. En otros ámbitos, la digitalización comienza a ser también un factor de evolución y comenzará a modificar dramáticamente actividades comunes tales como la convivencia entre familias, el entretenimiento, transporte y el uso de los espacios públicos, y la educación ¿y qué hay de los ecosistemas de emprendimiento?

Al igual que otros procesos sociales, los ecosistemas de emprendimiento tienen la oportunidad de desvanecer sus barreras geográficas y romper la regionalización de las oportunidades y beneficios de conexión para emprendedores de todo el país. El acceso a fondos, mentores, programas y comunidades desde y hacia cualquier parte del mundo, será una oportunidad obvia y ya no una ventaja competitiva. Esta oportunidad sin duda también ampliará el liderazgo de los actores que se enfoquen al desarrollo de una industria o tecnología específica, ya que podrán expandir sus alcances de captación y visualización por diferentes regiones, e incluso comenzar a interactuar con ecosistemas desarrollados de Latinoamérica.

Y como toda gran oportunidad, ésta tiene sus grandes retos, de los cuales tocaré dos. En primer lugar la desigualdad digital que vive nuestro país, y es que por más que el ecosistema esté hiperconectado entre sí, si esto no nos permite llevar las oportunidades de inversión y vinculación a las puntos del país con los ecosistemas más atrasados, la estrategia digital habrá cambiado pero no crecido en alcance e impacto; necesitamos aprovechar el momentum para que de este ecosistema conectado se beneficien todos. La segunda es la prevalencia de ecosistemas proteccionistas que impidan compartir los beneficios de un ecosistema de emprendimiento digital con emprendedores de otras ciudades y países, anteponiendo el desarrollo interno de un ecosistema de emprendimiento local, sin darse cuenta de que corren el riesgo de quedar aislados, en donde las nuevas empresas que surjan este año, nativas digitales y con un mindset de hiperconexión, no se sientan alienadas y busquen otros ecosistemas que les permitan a manera de commodity, conectarse con la competitividad global.

2 thoughts on “Destruyendo las fronteras de los Ecosistemas de Emprendimiento

  1. Marool

    ¡Excelente reflexión!

  2. Jan Rehak

    Excelente perspectiva! Me parece muy importante el enfoque a construir conexiones entre los ecosistemas a nivel global, y trabajar en la digitalizacion sistemica de todo el pais!

Comments are closed.